Derechos y deberes de los trabajadores y del empresario

1. Una empresa quiere prescindir de una trabajadora, por lo que para que se vaya le asigna un despacho sin ordenador, sin teléfono y sin ningún tipo de tareas que realizar, para ver si así se va ella sola y no le pagan indemnización. ¿Qué derecho de la trabajadora están vulnerando?
El derecho a la ocupación efectiva.

2. Indica los deberes que incumplen los siguientes trabajadores:
a) Pilar es comercial en una empresa de diseño gráfico. Ha recibido una oferta para trabajar en otra empresa del sector, por lo que se ha copiado los datos de los clientes actuales de su empresa en un fichero para llevárselos a su próxima empresa.

Pilar esta incumpliendo su deber de mantener la honestidad con la empresa en la que actualmente se encuentra, además de su deber de no competir con la actividad de la empresa.

b) Manuel trabaja como repartidor en una empresa de alimentación. Aprovechando que le sobra sitio en la furgoneta en los repartos, aprovecha para repartir mensajería de una empresa propia que posee, actividad de la que no ha avisado a la empresa de alimentación.

Manuel está incumpliendo su deber de tener buena fe ya que está usando los materiales de la empresa como por ejemplo la utilización del vehículo de la empresa para su beneficio al repartir material de su propia empresa. Al igual que el deber de contribuir a la mejora de la productividad ya que le sobra sitio en la furgoneta en la que reparte.

3. ¿En qué casos nos podemos negar a obedecer una orden empresarial?
Nos podemos negar a cumplir una orden del empresario cuando no sea legal, cuando comprometa la salud del trabajador al igual que su dignidad y su prestigio profesional.

4. En un taller de carrocería han detectado que desde hace varias semanas está desapareciendo pintura y algunas herramientas. Sospechan de Vicente, el encargado, pues es el único que tiene acceso al almacén donde se guardan las pinturas. Por ello, la empresa decide registrar la taquilla de Vicente delante del propio trabajador y de un representante de los trabajadores. ¿Es correcta la actuación de la empresa? Justifica la respuesta.
Sí es correcta ya que en caso de robos se pueden hacer registros siempre contando con la presencia de un trabajador o un representante y del trabajador sospechoso del robo, siempre y cuando se respete su dignidad y su intimidad. Como en este caso se han cumplido las medidas anteriores, es correcto la actuación de la empresa.

5. Oriol S.A. ha instalado un programa en los ordenadores de la empresa que registra durante cuánto tiempo y qué páginas de internet visitan sus trabajadores. Ha informado mediante un email a todos sus trabajadores de este hecho y ha informado a sus representantes. Aún así, Carmen utiliza de forma habitual sus redes sociales y correo personal en el ordenador de la empresa, por lo que la empresa decide imponer una multa a Carmen de 150€.
a) ¿Puede la empresa revisar el uso del ordenador por parte de Carmen?
Si ya que Carmen no está haciendo el uso adecuado del ordenador y la empresa puede revisar las acciones que Carmen ha hecho con el. Siempre que la empresa advierta previamente que puede ser revisado y que siempre sea revisado en presencia de un representante o un trabajador.
b) ¿Puede la empresa revisar el correo personal de Carmen?
No, ya que la empresa debe respetar la dignidad y la intimidad del trabajador al que se va a revisar.
c) ¿Puede la empresa sancionar a Carmen con una multa?
No ya que la empresa no puede sancionar a los trabajadores con disminuciones del sueldo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

actividades tema 7: jornada de trabajo, horas extra, permisos, vacaciones y festivos, y RETO unidad 7.

Ejercicios pag 97 (indemnizaciones y finiquitos)